Programa

8:30-9:00 Registro 

9:00-9:15 Apertura 

9:15-09:45  Metodologías de identificación de riesgos  (PHA) a lo largo del ciclo de vida de un proceso industrial - Natalia Mertens - TEMA

Nuestra charla irá enfocada a trasmitir las diferentes metodologías PHA (Process Hazard Analysis o análisis de los peligros de los procesos) utilizadas en la actualidad para la industria química, petroquímica y minera. Dentro de las técnicas PHA las más utilizadas en todo el mundo industrial destacan el HAZOPHAZID, BowTie, WHAT-IF o FMEA.

Mediante la utilización de estas técnicas cualitativas, sistemáticas y formales se identifican los peligros inherentes dentro de una instalación industrial permitiendo verificar si el diseño y la operación subsiguiente de una unidad, planta o instalación dispone de las salvaguardas suficientes para minimizar los riesgos de un accidente grave.

Las metodologías, salvo el Bow Tie, consisten en estudiar los P&ID, o DTI, del proceso y seleccionar una serie de nudos o nodos donde se analizan las posibles desviaciones de las principales variables que caracterizan el proceso (PRESIÓN, TEMPERATURA, CAUDAL, NIVEL, COMPOSICIÓN, etc.). Las desviaciones son evaluadas de forma sistemática recurriendo a una lista de palabras guía (NO, MÁS, MENOS, OTRO, INVERSO, etc.), que cualifican el tipo de desviación. Teniendo en cuenta las salvaguardas existentes, se proponen acciones a tomar.

09:45-10:15 Herramientas avanzadas para el diseño, operación y gestión segura de instalaciones  industriales Gabriela Reyes - INERCO 

Los reglamentos industriales, la normativa técnica de referencia, los estándares de diseño y la experiencia acumulada son avales importantes para conseguir altos niveles de seguridad en el diseño e ingeniería de las grandes instalaciones industriales y, por tanto, asegurar la continuidad de la operación y del negocio.
No obstante, a pesar de cumplir con la normativa y códigos de diseño, el riesgo cero no existe y las instalaciones industriales diseñan e implementan medidas de seguridad para la gestión de sus activos con objeto tanto de reducir al máximo la probabilidad de ocurrencia de un incidente como de minimizar las consecuencias asociadas al mismo, siempre en consonancia con la seguridad de las personas, el medioambiente y las necesidades de producción y de rentabilidad de sus inversiones.
En la actualidad, la mayoría de las organizaciones que gestionan activos industriales implementan normas, estándares y procedimientos que van más allá de lo estrictamente legal y han superado las etapas tempranas en las que se asumía que los accidentes ocurrían o en la que se reaccionaba tras el suceso. En la actualidad la actitud proactiva para prevenir y evitar accidentes es la práctica habitual y para ello, los gestores de activos industriales deben asegurar la continuidad del negocio en todo su ciclo de vida utilizando herramientas dirigidas a conseguir la INTEGRIDAD en los siguientes tres vectores:

• Integridad del diseño, aplicando herramientas de análisis de riesgo que permitan un diseño en el que los riesgos sean tan bajos como sea razonablemente práctico.
• Integridad de la operación, implementando sistemas de gestión de seguridad de procesos que garanticen una operación segura de los activos y las barreras de seguridad.
• Integridad de los activos, adoptando estrategias de manteniendo y fiabilidad optimizadas en los equipos, las infraestructuras y las barreras de seguridad.

La ponencia propone profundizar en cada uno de los puntos anteriores relacionando las claves, las metodologías y las herramientas que los gestores de activos pueden aplicar para conseguir los objetivos empresariales de cada organización, pivotando sobre el concepto de SEGURIDAD en mayúsculas como soporte de la gestión y la toma de decisiones.

 

10:15-10:45  La cuantificación del riesgo ambiental y la gestión de la Seguridad Industrial Luis López-Cózar Álvarez - AZENTUA 

Se trata de poner en valor la importancia del apetito al riesgo ambiental como factor importante hacia el conocimiento del riesgo global de una compañía, instalación o proceso. Junto con ello, analizar brevemente en que consiste el Análisis Cuantitativos del Riesgo Ambiental y su importancia y utilidad en la Gestión Integral del Riesgo y su aporte a la Seguridad Industrial de una compañía, instalación o proceso.

 

10:45-11:15 Análisis de riesgos en operaciones de bunkering de GNL- Miguel Muñoz Messineo - APPLUS+TIPs
 

En el sector naval, debido a la necesidad de reducir costes y emisiones, se está promoviendo el uso de GNL como combustible marino. Al mismo tiempo se hace necesario desarrollar una infraestructura y una red de suministro de GNL en los puertos. El uso de GNL como combustible marino y, en particular el suministro de GNL a buques (bunquering de GNL) representa nuevos retos, tanto en lo que respecta a logística como a seguridad. El GNL presenta unos peligros muy diferentes a los combustibles marinos tradicionales (fuelóleo o gasóleo) que deben ser conocidos por todas las partes involucradas en las operaciones de bunkering (comunidad portuaria, navieras/armadores, distribuidores/suministradores de GNL). En la ponencia se analizan los requisitos, estudios y documentos, que las guías y normas del sector especifican para llevar a cabo la operativa de forma segura.

 

11:15-11:45 Pausa café

11:45-12:15 Problemática actual de la seguridad industrial en las intervenciones de los bomberosAlfonso Segura Jefe de Servicio de Extinción y Rescate - CUERPO DE BOMBEROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID 

 

Las intervenciones en Establecimientos Industriales difieren mucho en función de la tipología de riesgos a las que nos enfrentamos, asociados a la naturaleza y razón de ser la empresa. El grado de seguridad industrial implementado por el titular, condiciona totalmente la intervención, cuyas consecuencias abarcan desde el conato, hasta la toma de medidas inmediatas de protección a las poblaciones cercanas, trabajadores y entorno inmediato, incluyendo el medio ambiental.

12:15-12:45 Gestión de CrisisJavier Gutiérrez - REPSOL 

 

a gestión de crisis es un proceso crítico y complejo para Compañías multinegocio o multinacionales. Puede abordarse de una forma más profesionalizada, y para ello se requiere de un modelo establecido con una organización diferente a la empleada en “tiempos de paz” y unos procesos definidos y entrenados que minimicen la improvisación en una situación de crisis. Para cualquier Compañía puede significar la diferencia entre resultar gravemente dañada y comprometer incluso su propia supervivencia, o superarla y convertirlo en una oportunidad de éxito.

12:45-13:30 El impacto del diseño del cuarto de control en la seguridad – Ana Paz – REPSOL y Manuel Pellón – REDYTEL

13:30-14:05 Mesa Redonda. Seguridad 4.0 ¿cómo afecta a la seguridad industrial? – Miguel Moreno– CEPSA y José Manuel Sacristán – HONEYWELL

14:05-14:15 Entrega de premios al mejor trabajo académico y a la Excelencia en Seguridad Industrial

Asier Baizan – Mejor trabajo académico

Jesús Villena – Excelencia en Seguridad

14:15-15:00 Comida en la Sala de la Máquina de la ETSII

15:00-16:00  Safe space for Leadership Noemí Álvarez, Olga Pérez  - MARTIN BRAINON 

 

El taller-ponencia se centrará en vivir, a través de una actividad gamificada, las diferentes esferas de gestión que permiten a cualquier líder, tener las herramientas y las competencias, que le faciliten manejar eficazmente entornos cambiantes, donde la seguridad y la calidad sean valores fundamentales, mejorando así su toma de decisiones y visión estratégica.

16:00-16:30 Cultura de Seguridad en Navegación Aérea - David Oliveros - ENAIRE 

 

ENAIRE es el principal proveedor de servicios de navegación aérea y de información aeronáutica en España, el cuarto en Europa por volumen de tráfico y uno de los más importantes a nivel mundial. El objetivo de ENAIRE es el de ser líderes en la prestación segura, eficiente, de calidad y sostenible de servicios de navegación aérea, siendo la seguridad la prioridad estratégica número uno. Se ha demostrado que brindar la confianza y protección adecuadas a todas las personas involucradas en la aviación y en la seguridad nos anima a adoptar y mantener la mejor actitud y enfoque posibles frente a los errores. Por ello, ENAIRE promueve entre sus más de 4.000 empleados el desarrollo de una adecuada Cultura de Seguridad, que debe ser el reflejo de las actitudes individuales, de grupo y de organización, de unas normas y conductas que consisten en el valor, la prioridad y el compromiso hacia la seguridad operacional.

16:30-17:00 Pausa café

17:00-17:30 Factores humanos en la investigación de incidentes -   María Cabrelles - DEKRA

 

De los tres grandes pilares fundamentales en la gestión de la seguridad: instalaciones, procesos y comportamientos, con frecuencia el último es el eslabón más débil y con menos herramientas disponibles para su medición, control y mejora. Por otro lado, a día de hoy se sabe que, un pilar de la gestión de la seguridad de procesos es aprender de la experiencia, para ello una de las herramientas más importantes disponibles es la investigación de los incidentes/accidentes que ocurren en las diferentes industrias. Y mediante estas investigaciones, se pueden medir, controlar y mejorar las causas raíz que influyen en la seguridad de procesos de una planta/organización. Sin embargo, como norma general, las investigaciones que se realizan actualmente en la industria, se centran en determinar qué falló en el proceso o en la instalación y en buscar soluciones a estos fallos, y olvidan una parte importante que es entender el rol que juegan las personas en los mismos Esta ponencia está enfocada en dar unas pinceladas sobre los factores humanos en las investigaciones de incidentes y en tratar de desmitificarlos para que cualquier persona que lidere una investigación sea consciente de la importancia de los mismos y los incorpore al proceso de investigación. Esto permitirá a las organizaciones determinar qué factores humanos están influyendo principalmente en que ocurran incidentes/accidentes en sus plantas.

17:30-18:00  SAFETY II en Air Liquide IberiaÁngel Sáez - AIR LIQUIDE 
Para mejorar nuestros resultados de seguridad, hemos lanzado este año en Iberia un programa basado en el concepto SAFETY II del profesor Hollnagel y hemos comenzado a analizar y compartir además de lo que falla, las cosas que estamos haciendo bien.

18:00 Clausura