Ponentes

Luis López-Cózar Álvarez (Azentua)

Luis es licenciado en Ciencias Químicas y Master en Ingeniería y Gestión Ambiental. Lleva más de 23 años trabajando en diferentes áreas de Medio Ambiente y Sostenibilidad. A lo largo de estos años, Luis ha ejercido puestos de responsabilidad en distintos departamentos y direcciones, y en diferentes organizaciones y empresas, que le han llevado a conformar amplias capacidades relacionadas con la consultoría, ingeniería y gestión. Su experiencia cubre sectores tales como los recursos naturales (petróleo o la minería), la industria química y farmacéutica, el sector de generación eléctrica del carbón y el gas, y otro tipo de sectores como las obras públicas de carreteras, canales o líneas de media y alta tensión. Actualmente, Luis López-Cózar es el CEO de AZENTÚA (VALOR AMBIENTAL Y SOSTENIBLE, S.L.), empresa consultora especialista en nuevas soluciones enfocadas a minimizar los riesgos y detectar las oportunidades derivadas de los impactos y dependencias del Medio Natural y Social

Javier Gutiérrez García (Repsol)

Javier es Ingeniero Industrial, ha desarrollado su carrera profesional en Repsol desde hace casi 30 años. Ha desempeñado entre otras funciones el cargo de responsable de SMA en un negocio multipais como el GLP, y actualmente es Coordinador de Respuesta a Emergencias SMA de Repsol en la Dirección de Sostenibilidad, impulsando en los últimos años la implantación en Repsol de un modelo integral de respuesta a Crisis y Emergencias, en especial la Gestión de Crisis de alto impacto de Compañía.

Natalia Mertens (TEMA)

Natalia es Ingeniera Química y desde el año 2008 desarrolla su carrera profesional en TEMA, donde se inició como Ingeniera de Proyectos. En 2011 se desplaza a las oficinas de TEMA en Perú para realizar la dirección y coordinación de proyectos de seguridad industrial y medio ambiente de dicha filial, retornando en 2013 como Directora de Proyectos a la sede de Barcelona. Finalmente, desde 2018 forma parte del equipo Técnico Comercial donde continua su labor de asesoramiento y apoyo a los distintos clientes del sector químico, petroquímico y minero, entre otros.

Noemí Álvarez (Martin Brainon)

Noemí es Directora Ejecutiva de Martin Brainon. Licenciada en Sociología Industrial (UCM), Primer ciclo de Doctorado en Estructura Trabajo y Organizaciones (UAM), Máster en Máster en Consultoría Estratégica Empresarial (ESERP), Máster en Responsabilidad Social Empresarial (URJC). Con más de 14 años de experiencia como consultora organizacional y formadora en el ámbito empresarial, en empresas con altos requisitos de seguridad y calidad.

Olga Pérez (Martin Brainon)

Olga Pérez es Directora Ejecutiva de Martin Brainon. Licenciada en Psicología (UAM), Máster en Prevención de Riesgos Laborales, especialización en Ergonomía y Factores Psicosociales (UAM), Especialista Universitaria en Criminología (UCM), Máster en Psicología Clínica (UAM).. Con más de 17 años de experiencia apoyando a organizaciones con altos requisitos de fiabilidad y seguridad en la mejora continua, el desarrollo de la cultura y el liderazgo para la seguridad.

Alfonso Segura (Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid)

Alfonso Segura es Oficial del CBCM con más de 15 años de experiencia, actual Jefe de Servicio de Extinción y Rescate. Ingeniero Industrial por la UEM y Master en Gestión de la Calidad Total por la ETSII (Madrid). Comenzó su carrera profesional como Consultor en la gestión por procesos en Ernst&Young Consulting, metodología posteriormente implementada en el propio CBCM.

Ángel Sáez (Air Liquide)

Ángel Sáez es Ingeniero de Minas por la ETSIM de Madrid y desde 1992 desarrolla su carrera profesional dentro de la multinacional francesa de producción de gases industriales Air Liquide. Durante su dilatada carrera ha desarrollado diferentes puestos tanto técnicos como comerciales para la filial española de esta compañía principalmente en Madrid. A partir de 2005 se mueve a París para crear una Equipo Europeo de Ingeniería y posteriormente se ocupa de arrancar la parte técnica de la puesta en marcha de una nueva filial en Argelia. En 2008 regresa a España y dentro de un ámbito Ibérico termina como Director de Salud, Seguridad, Calidad, Medio Ambiente y Reglamentación dentro del Comité de Dirección de Air Liquide en Iberia, puesto que ocupa actualmente.

Gabriela Reyes (INERCO)

Gabriela Reyes es Jefe de Área de Seguridad de Procesos de la División de Seguridad Industrial de INERCO, S.A. Ingeniero Industrial Especialidad Química. Ha trabajado en INERCO desde el año 2000 y cuenta con una dilatada experiencia en Seguridad de Procesos y Seguridad Funcional y manejo completo de normativas al respecto, así como en aplicación de diversas metodologías de identificación de riesgos, en nuevos proyectos e instalaciones existentes de las principales empresas del sector industrial, tanto a nivel nacional como internacional.

María Cabrelles (Dekra)

María Cabrelles es Directora de Dekra Process Safety en España. Es Ingeniera Química por la Universidad Politécnica de Valencia y trabaja en Dekra desde 2004. Trabajando en esta consultora ha adquirido más de 15 años de experiencia en seguridad de procesos para todo los sectores industriales, destacando principalmente las industrias química, petroquímica, farmacéutica y alimentaria. Sus principales áreas de experiencia son prevención y protección de explosiones desde una perspectiva integral, investigación de incidentes, evaluación de riesgos de reacciones químicas exotérmicas y cálculo de venteo de sistemas reactivos. En los últimos años, ha desarrollado un interés profesional especial sobre el tema de los factores humanos en la gestión de las organizaciones y especialmente en cómo afectan los factores humanos en los incidentes de seguridad de procesos y en la investigación de los mismos.

Miguel Muñoz (Applus+TIPs)

Ingeniero consultor en seguridad industrial en la empresa “Applus+ TIPs” con más de 10 años de experiencia en el área de análisis de riesgos químicos y medioambientales en plantas de procesos químicos, petroquímicos y en el sector logístico y energético. Como principal actividad destaca la elaboración de informes de seguridad, análisis de riesgos (AR), análisis cuantitativos de riesgo (ACR), análisis de identificación de peligros (HAZOPs, HAZID, etc.), modelado de dispersión de contaminantes atmosféricos, modelado de accidentes industriales graves, estudios de calidad del aire, cálculo y auditoría de elementos de seguridad de alivio de presión en plantas de procesos químicos. Además, cabe destacar el desarrollo de herramientas informáticas para la gestión y automatización de diferentes estudios.

Miguel Moreno Blasco (CEPSA)

30 años trabajando en Cepsa. 26 en Refinería La Rábida en Sistemas de Control, 3 años en CCS (Cepsa Chemical Shanghai) y 1 año como Jefe Proyecto OT Cybersecurity para la corporación de Cepsa.

Ana Paz (Repsol)

Ingeniero Industrial por la ETSII de la Universidad Politécnica de Madrid. Inicia la carrera profesional en Técnicas Reunidas incorporándose a Repsol en 1986 en la refinería de Cartagena. Desde entonces ha desarrollado la carrera profesional en Repsol en distintas responsabilidades. Iniicalmente, en el àrea de Instrumentación y Control: desde el mantenimiento en un Complejo Industrial hasta el desarrollo de la 1ª digitalización de los centros industriales en los 90. Posteriormente, en el área de Seguridad Industrial liderando la mejora de la seguridad del área industrial de Repsol. En la actualidad, es responsable de Optimización y Control Industrial liderando los proyectos de evolución de los sistemas de control a los nuevos entornos abiertos y el desarrollo de lo que se ha llamado la Digitalización o Industria 4.0 en el campo de la automatización de la operación de las unidades de proceso, que supone una transformación en la forma de controlar los procesos industriales.

José Manuel Sacristán (Honeywell)

José Manuel Sacristán es Arquitecto en Soluciones de Ciberseguridad en Honeywell HCE, así como investigador en el departamento de informática (COSEC) en la Universidad Carlos III de Madrid en colaboración con AENA. Trabajando más de 15 años en entornos industriales críticos y cerca de 7 años especializado en Ciberseguridad Industrial, en campos como Red Team, auditoría, y servicios de consultoría. Destacar la pertenencia a grupos de desarrollo de estándares y normativas industriales como NIST.GOV, ISA e INCIBE, o la publicación de artículos en diferentes revistas del sector como Cuadernos de Seguridad o SIC

David Oliveros Gómez (ENAIRE)

David Oliveros Gómez, 44 años, Ingeniero Industrial especialidad Automática y Electrónica por la Universidad Carlos III y Graduado en Psicología por la UNED. Comenzó su trayectoria profesional en las obras de ampliación del aeropuerto de Madrid-Barajas, en una empresa instaladora eléctrica responsable de los sistemas de control eléctrico y del balizamiento de las nuevas pistas. Posteriormente, orientó su carrera profesional al mundo de las energías renovables, siendo Project Manager de grandes instalaciones solares fotovoltaicas en España y Europa. En 2009 entró en la Dirección de Navegación Aérea de Aena (actualmente ENAIRE) donde ha desarrollado su carrera profesional en el área de la Seguridad Operacional, siendo actualmente el jefe del Departamento de Promoción y Cultura de Seguridad

Manuel Pellón Gallo (REDYTEL)

Cultivado en un entorno familiar de la Seguridad y Protección de las personas y los bienes, un ancestro fue el impulsor del Primer Parque de Bomberos Voluntarios de España, el de la ciudad de Santander en 1894 después de la mayor catástrofe ocurrida en dicha ciudad, fuera de un escenario militar, con la explosión del barco Machichaco. Con un acentuado enfoque familiar a los servicios de seguridad y protección, soy la cuarta generación de «protectores». Nacido en 1975, en Santander, mi experiencia tecnológica ha estado siempre encaminada a la búsqueda de las soluciones más adecuadas para la protección del particular entorno de cada cliente, aplicando los estándares, pero evolucionando en continuos desafíos de mejora evolutiva. Siempre con la «persona» como eje de todas las apuestas y soluciones tecnológicas. Mis estudios han versado en las tecnologías de Security y Safety, con un Associate of Applied Studies in Fire Science en EEUU, formación en técnicas ATF, dirección de Seguridad Privada por la Universidad Pontifica de Comillas y cursos de especialización en materias peligrosas, prevención de riesgos laborales e incendio con Cepreven. Con experiencia en proyectos internacionales en el ámbito de la protección de entornos críticos de fuerzas armadas y recintos civiles, en 2014 me embarco en los nuevos desafíos globales de la Seguridad de la Información e inicio una andadura de seguridad mixta de convergencia ciberfísica, atendiendo a las jornadas formativas en EEUU encaminadas a ayudar a los grandes directivos de seguridad de corporaciones del mundo a enfrentarse a los nuevos retos. Hoy día, dirijo la actividad comercial de Redytel Computer, Innovación Tecnológica, empresa que integra recursos y soluciones de vanguardia para hacer posible el funcionamiento de Centros de Control y otros entornos con las mayores garantías de seguridad.